¿QUIÉN ES MANUEL CALVARRO? MIENTRAS VIVIMOS

Dos cursos académicos. Dos Convocatorias. Dos participaciones de Manuel Calvarro. En esta II Convocatoria urgente de mail art en la Escuela: LIBERTAD DE EXPRESIÓN, su envío ha sido el que vemos más abajo. Y en él encontramos la oportunidad de señalar un dilema que tuvimos como organizador de la Convocatoria actual. Nuestra duda era: ¿seguimos con el tema de los refugiados o cambiamos? La situación de los refugiados continua,  emperora, mejor dicho, porque ha pasado más tiempo y su realidad es más lacerante e injusta a cada golpe de la aguja del reloj y nuestra impasibilidad. Pero ante la avalancha de envíos recibidos, al final, decidimos cambiar a un tema más abstracto, quizás. Sin embargo, en la obra que nos ocupa, encontramos una posibilidad manifiesta: usar la libertad de expresión para denunciar lo que es inconcebible en una sociedad que se jacta de respetar los DERECHOS HUMANOS.

(Pincha para ampliar)

Es una imagen intervenida levemente con las exigencias de nuestra Convocatoria y que tiene como origen una Instalación del propio Calvarro, como podemos ver en esta foto que hemos encontrado investigando sobre su obra.




Pero, ¿quién es este artista visual? Además de lo que podéis leer sobre él de César Reglero,  Manuel Calvarro nació en Madrid, en 1955. Pero vive en Huelva donde ha desarrollado su vida laboral y artística. Si pincháis aquí, podéis ver su amplio currículo. Es un artista que domina muchas disciplinas y no se cansa nunca de investigar en las posibilidades artísticas de la comunicación y la solidaridad.


(Pincha para ampliar y leer quién es)

Y aquí una  breve muestra de su obra como poeta visual:




Pero a nosotros nos interesa destacar un premio no menor, desde el punto de vista de la Comunidad Educativa, un Premio al Docente por su labor social en materia de Arquitectura y Artes Plásticas, por implicar al alumnado en la participación innovadora de alta calidad plástica en el Concurso de Dibujo del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva. La distinción, entre otras cosas, recogía la capacidad de desarrollar en el alumando valores como la imaginación, la creatividad, el trabajo en equipo y la propia personalidad, cualidades esenciales, según el jurado, para la transformación de nuestra sociedad.

Creemos que su aportación a nuestra II Convocatoria tiene el mérito de profundizar en la necesidad de denunciar, desde la libertad de expresión, la injusticia y la vergüenza que como sociedad estamos cometiendo con los refugiados. Mi más sincera admiración para Manuel Calvarro y su forma auténtica y radical de entender el arte, la creación y el experimentalismo. Agradecemos igualmente sus palabras de ánimo para nuestro trabajo. Sin embargo, es un privilegio recibir obras como la suya que hacen mucho más fácil encontrar fuerzas cundo flaqueamos en nuestro empeño de mejorar la educación en los centros educativos.

Enhorabuena y gracias por participar en ambas Convocatorias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE