POESÍA VISUAL ESPAÑOLA EN NUESTRA CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART

(Pincha para ampliar)

Bartolomé Ferrando

¿Qué es la Poesía Visual? Si lo decimos con j. seafree (junio 2003): Experiencia gráfica imaginaria de resolución eficaz a través de palabras trajeadas, de imágenes envueltas en arena, de signos coloreados con el pincel del humo blanco; experiencia que persigue el saludo y la liberación del individuo que la propone, del que la comparte, del que la transporta y del que la percibe en páginas, en paredes o en el rincón del bolsillo.

¿Y cómo se lee un Poema Visual? En el libro introductorio de FÉLIX MORALES PRADO, Poesía experimental española (1963-2004), (2004, Madrid), en forma de APÉNDICE se nos ofrecen unas Notas para la lectura de poemas experimentales (págs., 129- 133), que reproducimos aquí porque son susceptibles de aplicación a la PV.  
La primera regla para leer un poema experimental radica en situarse ante él borrando de la mente todos los prejuicios adquiridos acerca de lo que debe ser la poesía. Debe hacerse, en suma, como se mira una puesta de sol por primera vez en la vida.
La lectura de estos poemas requiere una actitud abierta a las sugerencias y evocaciones que pueden derivarse del contacto con ellos. El siguiente texto de Octavio Paz, referido al poema-objeto y aplicable a toda la poesía experimental, puede ilustrarnos en tal sentido:
    ...su sintaxis es otra y está hecha de choques, disyunciones, lagunas y saltos sobre el vacío. Pero lo que se pierde en inintegilibilidad se gana en poder de sorpresa e  invención. A veces el choque entre la imagen y el texto escrito se resuelve en opacidad, otras en fuego de artificio; otras en breve llamarada. En el poema-objeto la poesía no opera únicamente como puente sino también como explosivo. Arrancados de su contexto, los objetos se desvían de sus usos y de su significación. Oscilan entre lo que son y lo que significaron. No son ya objetos y tampoco son enteramente signos.  Entonces, ¿qué son? Son cosas mudas que hablan. Verlas es oírlas. ¿Qué dicen? Dicen adivinanzas, enigmas. De pronto esos enigmas se entreabren y dejan escapar, como la crisálida a la mariposa, revelaciones instantáneas.

En nuestra Convocatoria hemos tenido la suerte de contar con los principales poetas visuales que hay actualmente en España. No están todos y faltan algunos nombres importantes, pero desde luego sí podemos afirmar que podríamos realizar una breve antología de la Poesía Visual del país y no estaría muy incompleta. De todas formas, algunos de ellos no han hecho, en sentido estricto, un poema visual en forma de Arte Postal, pero otros claramente sí.

Por ejemplo, aunque hay muchos más, obviamente, los siguientes:

(Pincha para ampliar)
Eva Iglesias
(Pincha para ampliar)
 Julián Alonso
(Pincha para ampliar) 
Imanol Buisán
(Pincha para ampliar)
 Tomás Camacho

(Pincha para ampliar)
Zapico

Incluso encontramos un guiño claro al letrismo (que proporcionó la base teórica sobre las que la Poesía Visual, después de la época de las vanguardias,  despegó de manera independiente en la literatura), por parte de Sergi Quiñonero

(Pincha para ampliar)
Sergi Quiñonero

Para saber más sobre los autores y sobre la Poesía Visual:
Bartolomé Ferrando: http://bferrando.com/
Eva Iglesias: https://evaiglesiasbilbao.wordpress.com/
Sergi Quiñonero, http://boek861.com 
Imanol Buisán: http://imanolbuisan.com/es
j. seafree en La Aventura del Saber, pinchando aquí.
Sobre la ´Poesía Visual en el aula, con especial atención al área de Filosofía, pero con mucho más recorrido, puedes visitar nuestra página: https://pvenelauladefilosofia.jimdo.com/ y el blog: http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/pvaulafilosofia/
Página oficial del Centro de Poesía Visual: http://centrodepoesiavisual.blogspot.com.es/

Comentarios

  1. Muchas Felicidades por la buena respuesta a vuestra conviocatoria.Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, lo habéis conseguido vosotros, los artistas, los poetas, pero también muchas personas ajenas a este mundo que nunca se habían enfrentado a una Convocatoria como esta. Estamos sobrecogidos por la participación. Y tu trabajo, magnífico. Es inconfundible tu estilo.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE