UNAS NOTAS SOBRE EL MAIL-ART. Teoría.

UNAS NOTAS SOBRE EL MAIL-ART

El arte-correo, mail-art, es deudor de Marcel Duchamp y de la corriente Dadaísta, algunos lo sitúan en el inicio del arte “Pop” en el año 1956 con Jackson Pollock, artífice del expresionismo abstracto . De nuevo, en España, los precursores del mail-art fueron los miembros de Zaj (Juan Hidalgo, Walter Marchetti, Ramón Barce, Esther Ferrer, entre otros grandes artistas que formaron parte de este movimiento único de la vanguardia española). Usando el medio postal, enviaron sus “cartones”, en forma de tarjetas de formatos diversos, pero elaboradas con esmero y calidad estética, en las que se podían leer sus propuestas. No solo circunscritas al ámbito literario o poético, sino abarcando diversas artes. Como nos recuerda Jose Antonio Sarmiento en su artículo La poesía total, en estas obras de mail-art, cabían, “desde una “exposición por correspondencia” llevada a cabo por Castillejo, una partitura de Tomás Marco para la ejecución de una obra en el salón de casa utilizando como instrumentos todos los elementos que se encuentran en el lugar, felicitaciones anuales como la ofrecida por Marchetti para 1968, en el que se puede ver el recorrido de una mosca sobre el cristal de una ventana desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde de un día de mayo de 1967, poemas como “Calidad”, de Hidalgo, en cuya estructura se cuela la palabra “cacalidad”, etcetéra. El conjunto de estas obras, unas setenta, constituyen unas de las propuestas más lúcidas y divertidas del arte experimental de la época tanto a nivel nacional como internacional”.
Creemos sinceramente que no debemos perder en ningún momento esa intencionalidad lúdica e incluso divertida que se recuerda en la cita anterior, si en alguna ocasión intentamos llevar esta experiencia a nuestras aulas.



PERO, ¿QUÉ ES REALMENTE EL MAIL ART?

Habría varias posibilidades para contestar a esta pregunta, la más inmediata es:  “un arte al margen del Arte”. Nosotros hemos optado por empezar con un fenómeno singular dentro de la literatura española y que emana de la Editorial Corona del Sur, de Málaga, que dirige Francisco Peralto y que es una referencia del experimentalismo sin lugar a dudas. Nos referimos al TALLER DE POESÍA VISUAL Y ARTE CORREO. Por ejemplo, en 2006, editaron su Octubre Libre. Primera antología de poemas mail art. Y como consecuencia de aquella convocatoria y de forma paralela, publicaron su Octubre Libre. Primera antología de sobres decorados, en el que encontramos unas breves declaraciones de Francisco Peralto, que nos ponen en situación sobre esta modalidad del experimentalismo:

(I)
Es probable/que ésta sea la primera antología de sobres postales decorados/ que se publica a nivel mundial// La idea germinó en nosotros (los miembros del Taller de poesía visual y arte correo Corona del Sur)/ a partir del Homenaje a Gutemberg7 donde junto a los poemas/ aparecieron multitud de sobres decorados// Creció con el Brevario de poesía experimental y mail art/ donde también imprimimos sobres decorados/ y ha florecido durante este hermoso primer “Octubre libre”.

(III)
No crea el lector/ que el arte por correo hoy día/ es un camino de rosas// El mail art (rama libérrima de la poesía visual)/ está reservado a los poetas-héroes// No exagero// No hay nada en España/ ni en los países de sus mismas características/ tan silenciado/ tan desconocido por los directores de los centros de arte contemporáneo/ ni tan atacado por los servicios postales/ a través de sus feroces tarifas/ como lo están nuestras obras/ nuestros libros/ y nuestras revistas para la belleza en libertad.

(V)
Después de la casi desaparición en la práctica diaria/ del sello dentado/ sustituido por el autoadhesivo/ marcado con precio y fecha digital/ se está derivando hacia la máquina de tampón fijo// Eso sin contar/ que desde hace tiempo/ se han sustituido las franqueadoras de centros oficiales/ y grandes consumidores/ por la autorización numerada (impresa o a tampón)/ del franqueo concertado.

(VI)
Se terminó hace mucho tiempo/ aquella constancia de las cartas de la “República Argentina”/ con el sello sepia del borrego merino// También se terminaron las cartas de México/ y Venezuela/ atiborradas con hermosos sellos/ y las de Brasil/ y casi las de todo el mundo// Hoy le marcan a los sobres un feo/ y duro tampón de polímero/ y con él matan la belleza/ y por tanto/ la ilusión/ que nos embargaba/ antesala de prometedores contenidos.


Siempre debe aparecer el sello. Imagen cedida por el CPV


Recapitulemos, el mail art consiste en el intercambio de postales u obras en papel o cartón o cualquier otro objeto a través de los servicios postales . Como podréis comprobar, este modalidad artística y literaria, implica todo envío por correo postal donde el soporte se tramita a través de la oficina de Correos, buzón, ventanilla, normalizado o certificado teniendo como el soporte más común la tarjeta postal que se erigió como prototipo o estereotipo de este arte correo: así la materia artística, en su más mínima expresión, se adscribe al marco postal de la cartulina rectangular. Sin embargo, los objetos que se intercambiaban pueden ser muy variados: libros de artista, postales, sellos, sobres, bolsas,  etc..  Para hacer una obra de mail art se utiliza el reciclaje para crear el objeto a enviar: materiales recuperados, como revistas, viejos calendarios, entradas de cine, tickets… y una infinidad de tesoros de papel con los que confeccionar postales o sobres a través del collage, por ejemplo.


Una bolsa convertida en una obra de mail art. Imagen cedida por el CPV

No obstante, también diseñaban los artistas sus propios sellos de caucho, o sus propias tiradas de sellos de curso legal, pero esto puede resultar más complicado para hacerlo en un centro educativo o no, depende en cualquier caso de las posibilidades técnicas del centro y la colaboración entre diversos departamentos: tecnología, informática, plástica, etc. Lo anterior nos lo confirma Manuel Ruiz Ruiz, en el catálogo de la Exposición de mail artPosdata Esperanza y a la sazón, Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Junta de Andalucía en Granada hasta 2009:

Es el arte al margen del arte, donde no existen presiones inversoras, mercantilismos, nadie es élite ni genio, todos son creadores con la más absoluta libertad, todas las tendencias artísticas tienen cabida, todo el mundo puede exponer su idea o mensaje, no jurados ni críticos que seleccionen las obras, toda obra mensaje tiene cabida en sus exposiciones. Es el arte puro no mediatizado, el arte al servicio de una idea transmitido por el franqueo postal. Una exposición de arte-correo es la auténtica afirmación de la libertad con todas las tendencias y procedimientos, dibujo, gráfica, collage, poemas, fotomontajes…hasta el objeto más insólito. Arte de la libertad, la libre expresión del artista como creador y ser humano, libertad por la actitud de los creadores que asumen un compromiso ético con la sociedad en la que viven, existiendo una extensa corriente solidaria con los problemas de nuestro mundo.



Imagen cedida por el CPV


Comentarios

  1. El texto habla sobre cómo ha ido cambiando hasta la actualidad la manera de enviar las cartas con sellos que significan cosas, en cambio ahora el sello lo pone jna máquina sin ilusión .

    ResponderEliminar
  2. El mail art es una manera de expresar la cultura que nos rodea y q es tan importante para todos. Como dice este arte hay que ir más allá de las fronteras y saber que no estamos tan lejos los unos de los otros. María Aguilera 4°B

    ResponderEliminar
  3. A mi, Cristina Salvador Rueda, me parecen muy bonitas y abstractas las obras que aparecen. Para hacer estas obras hace falta mucha imaginación. Me parece muy interesante como estas obras han llegado de lugares tan lejanos hasta nuestras manos.

    ResponderEliminar
  4. Lucía Ramírez Guisado 4ºB
    Para mí el mail-art es una forma de usar la creatividad,cultura y arte y transmitirlo por todo el mundo,y así darnos cuenta de que no estamos tan alejados los unos de los otros.

    ResponderEliminar
  5. Ángela García López 4ºA
    El mail art es una forma de romper fronteras mediante la cultura, las enseñanza y la creatividad. Es otra manera de hacer arte y nos da la oportunidad de que se conozca nuestros trabajos a través de las fronteras y de que nosotros conozcamos otros trabajos.

    ResponderEliminar
  6. Lucía Carmona 4ºC
    Mail-art es expresar cultura, arte y obras abstractas que vemos y es un mensaje que se transmite a personas una oportunidad de conocer trabajos a través de fronteras y saber que no estamos lejos para apoyarnos entre todos en esto. Me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Mail-art una forma que el arte cruce las fronteras que la creatividad llegue a todas partes del mundo .
    Me parece una buena idea para trabajarla en los centros educativos ,
    MIRIAM MARTIN CACERES 4 ESO C

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE