Mail Art Refugiados: Exposición Instalación y Acción conjunta de Tarragona Patrimoni de la Pau / TDS / Stop Mare Mortum

Os dejamos la crónica que ha elaborado CÉSAR REGLERO para BOEK861.


Mail Art Refugiados: Exposición Instalación y Acción conjunta de Tarragona Patrimoni de la Pau / TDS / Stop Mare Mortum



El Domingo 4 de Junio 2017, el Taller del Sol, representado en esta ocasión por César Reglero, Isabel Jover, Myriam Muriel Mercader y Paco Muñoz Anglada, fué invitado a trabajar conjuntamente con el Colectivo “Tarragona Patrimoni de la Pau” y, concretamente, en el espacio de Arte que cada primer  domingo de mes crea bajo la denominación “Paraules per la Pau” en la Plaça de la Font de Tarragona. Son 16 años los que llevan realizando esta actividad antimilitarista. La acción que llevamos a cabo tuvo como base la convocatoria de Mail Art “Mail Art en la Escuela: Refugiados Urgentes” realizada por el IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera (Sevilla) y en la que han colaborado 31 centros educativos de Andalucía. Se recibieron más de mil obras de 17 países. El TDS solicitó  al coordinador de la convocatoria, Antonio Martín Flores una selección de 30 obras para que de una manera simbólica estuvieran presentes en la Instalación-Acción que pretendíamos desarrollar. Con independencia, se habilitaron dos mesas complementarias para exponer las obras individualizadas de dos componentes del TDS: Myriam Muriel Mercader e Isabel Jover. De igual manera,  el colectivo “STOP Mare Mortum” colaboró en la organización del encuentro y en la acción-performance, leyendo previamente una carta muy emotiva procedente de una familia de refugiados.
SECUENCIA TEMPORAL Y ESPACIAL DE LOS DIFERENTES MOMENTOS EN QUE SE DIVIDIÓ LA INSTALACIÓN / ACCIÓN PERFORMANCE
Carta de una familia refugiada





30 obras representaron simbólicamente la muestra MAIL ART REFUGIADOS URGENTES y, como complemento, Myriam Muriel Mercader e Isabel Jover representaron de manera individualizada al TDS.

Marco escenográfico donde desarrollar las secuencias performativas.


 

Fase de despersonalización.

Un poema visual de Edu Barbero  sirvió de señal para dar paso a una fase de personalización.





 Un emotivo abrazo para los que sobrevivieron. Algunos quedaron en el Mediterráneo.

 Momento en que los refugiados dejan de ser un código de barras y vuelven a ser personas.


Todos los restos del camino fueron cuidadosamente empaquetados y enviados a la CEE con un mensaje claro: son personas, no códigos de barras.

Fotógrafos:
María Romano, Isabel Jover, Paco Muñoz Anglada



Cartel: Edu Barbero

ENLACES RELACIONADOS:
http://tgnapau.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/search/top/?q=stop%20mare%20mortum%20tarragona
http://boek861.com/


P.D.: Desde el IES Fray Bartolomé de las Casas aplaudimos esta iniciativa. Nosotros apostamos por el experimentalismo e intentamos hacer también performances en el aula, poemas-objeto, y otras posibilidades de la expresión cultural que normalmente pasan desapercibidas en la Educación, como también pasa desapercibida las injusticias como estas que estamos contando y que tan lejos está llegando.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE