MAIL ART EN EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

De nuevo, otra historia que contaros. Como algunos de vosotros sabéis, mantengo otro blog educativo sobre Poesía discursiva: UN POEMA CADA SEMANA. Un blog que me da muchas satisfacciones y que no para de crecer en número de visitas. Desde sus inicios, son más de 115000 lectores. Y para un blog educativo y sobre poesía, no está mal, supongo.
Pues bien, esta semana para celebrar el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, le dediqué una entrada que relacionaba la POÉTICA de Sequeros con el MAIL ART (podéis leerla aquí). Al difundirla por las redes sociales, apelaba a César Reglero para que aportara su visión sobre mi Comentario al poema, que ponía en relación la creación poética con el mail art.
Hoy, precisamente, en el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, César Reglero, en la página oficial del BOEK861 (segurmanete el lugar más importante de la red en español sobre mail art), nos ha respondido. Podéis leer su respuesta en el siguiente enlace: BOEK861.



Yo os dejo, con parte de su entrada, en la que, precisamente interrelaciona con el texto del comentario de UN POEMA CADA SEMANA:



Amigo Antonio, admiro y respeto profundamente tu manera de afrontar un tema tan delicado como es indagar en la esencia misma de la poesía, …incluyes en el término, además de la poesía discursiva, la visual y la experimental. Con una dificultad añadida: hacerlo desde la óptica del mail art. Curiosamente, en alguna parte de las redes sociales pides mi opinión como experto en algunas de estas especialidades. Lo malo es que el  “supuesto experto” ya contestó, en parte, a esta amplia pregunta con un centenar de hipotéticas respuestas de los propios poetas. Lo puedes ver en:




Este centenar de respuestas pueden aclarar el panorama o, por el contrario, hacerlo más confuso. Pero yo tengo una gran fé en Antonio Martín Flores y en su capacidad de buscar lo esencial y esquivar las florituras lingüísticas. Es por ello que me voy a limitar a extraer algunos párrafos y comentarlos sin más pretensión que compartir con mi estimado amigo el  disfrute que él ha sentido durante esta convocatoria de “Mail Art Refugiados Urgente”, emotiva y profundamente sentida.



AMF…//…cada vez me cuesta menos ver la poesía en otros lugares, casi en cualquier sitio…//…



CRC / Esta apreciación me hace recordar que en su día Joan Brossa llegó a decir que “Poesía Visual es todo aquello que se ve y tiene poesía”. Como sé muy bien que tú ves y sabes ver la poesía allá donde se encuentre, pues te diré que te entiendo perfectamente.



AMF …//… Sin embargo, no hablo de poemas, me refiero a la poesía. Y entonces, perdóneme la ortodoxia, soy capaz de ver poesía en otros lugares: en la publicidad, en un vídeo, en un objeto nuevo o encontrado, en la calle, en un muro…, e incluso últimamente he visto mucha poesía en la I Convocatoria de Mail Art en la Escuela.



CRC / Entre los teóricos de estas materias, es una opinión compartida que el mail art es el movimiento artístico que más poetas experimentales ha generado. Y al hablar de poesía experimental estamos entendiendo la poesía en un sentido amplio, tan amplio que se acerca mucho a la idea que trata de desarrollar AMF



AMF / …//… He visto poesía en un paquete de pañuelos en el que se describe la situación de los refugiados con delicadeza; he reconocido el valor poético de los pasos de Pablo Rincón en su recorrido desde la estafeta de Correos a IES Fray Bartolomé de las Casas, portando una maleta que contenía a su vez zapatos gastados; me ha emocionado un kit de supervivencia, radical e irónico, que critica la mafia que hace su agosto entre la desesperación…

CRC / Tal y como se manifiesta AMF, podríamos llegar a la conclusión de que es una persona que ha sido capaz de entender “el Arte como Vida” tienen su razón de ser  y recobran todo su sentido cuando los ojos que ven son capaces de penetrar en la dimensión poética de la existencia.  Y el trabajo no es fácil, porque las circunstancias no ayudan, pero el poeta busca y encuentra debajo de las piedras y los ejemplos que nos pone nuestro interlocutor asi lo ponen de manifiesto.



AMF / …//… Por eso no creo que la poesía esté contenida en los corsés de un soneto, ni que lo poético se circunscriba a criterios cerrados que no son más que tópicos que impiden hacernos crecer…//…



CRC / Mi criterio es que la poesía discursiva no es suficiente para abarcar el inmenso corazón del poeta y se hizo necesario, en primer lugar, que el poema abandonara la página y, en segundo lugar, entendió que debía hacer de la vida misma un acto creativo que rompiera con todos los moldes establecidos y fuera capaz de penetrar en las esferas más profundas del subconsciente humano.



AMF / …//…Creo sinceramente que el mail art es también, en muchos casos, poesía auténtica, radical y vitalista. Y que si ha sido un éxito nuestra Convocatoria es porque los artistas que han participado en ella lo han hecho desde el convencimiento de que es una forma de afrontar ese desgarro que supone hoy día el tema de los refugiados…//…



CRC / Creo sinceramente que la mejor definición que se puede hacer para tratar de explicar lo que entendemos por Mail Art, es aquella que dice que estamos ante un movimiento que trata de ser y estar en el arte desde una dimensión totalmente diferente a aquella que han tratado de explicarnos los academicistas. Una dimensión donde la comunicación y la solidaridad son sus señas de identidad. Donde el comercio y el Olimpo de los dioses son completamente descartados para centrarse en la creación en estado puro. Y es por ello que AMF ha tenido la sensación de que los participantes en esta convocatoria están convencidos de que otro mundo es posible. CRC / 21.03.17 Día Mundial de la Poesía.

En fin, creo que el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA se merecía un diálogo como este, que gracias a César Reglero es de un nivel reseñable, de ahí nuestra entrada, claro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE