TRABAJOS DE UN CENTRO MUY ESPECIAL: CEPER LA MEZQUITILLA

¿Cuáles son las vías de comunicación que posibilitan que una iniciativa como nuestra Convocatoria sea capaz de motivar a personas que están, por ejemplo, en una situación de falta de libertad? Suponemos, obviamente, que la iniciativa le tuvo que cuadrar a las responsables de trabajar allí. A Isabel, monitora de Instituciones y a Mari Carmen, la maestra de Español para extranjeros. Ellas supieron ver que este tipo de Convocatoria podía ser estimulante para su alumnado. Y por el resultado, creo que han acertado en su apuesta.

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Sus trabajos son muy diversos. En cuanto a la ejecución artística, hay obras muy conseguidas y que merecen que el espectador se detenga en ella para apreciar con detalle la calidad de las mismas. La sensibilidad de los trazos, de los rostros, incluso de la creatividad con los materiales demuestran la dedicación y el interés que se ha puesto en cada trabajo.

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Sin embargo, lo más reseñable es reconocer la solidaridad con los refugiados. Los trabajos están llenos de un aire de empatía social que refleja el compromiso con la realidad de los refugiados. El ansia de libertad es innegable y crear paralelismos entre la situación de estos participantes tan especiales en nuestra Convocatoria y la situación de los refugiados es palpable. Conocer la procedencia de las personas que han enviado estos trabajos, imaginar las circunstancias de algunos de ellos, aunque no conozcamos los casos particulares, abren otra dimensión de nuestra Convocatoria que no imaginábamos, ni por asomo, al comenzar esta historia educativa.

Y es que la educación, el intento de crear ciudadanos responsables, comprometidos con la sociedad, capaces de solidarizarse con los más necesitados, son fundamentos claves que justifican la labor docente. Gracias a estas compañeras (Isabel, Mari Carmen), las historias de personas aparentemente tan distantes se entrelazan de una manera mágica y triste a la vez. Pero también nos llena de esperanza que la educación les haya servido a estos alumnos -ellos no disfrutan de la libertad en su día a día. Ellos saben mejor que nosotros qué significa vivir entre muros físicos insalvables. Esto último los hermana con los refugiados. Sin embargo, cada uno de ellos, al realizar su mail art, han roto los muros mentales. Y ese es un primer escalón para acabar con los físicos (desde este punto de vista, los refugiados están incluso peor que los que están encarcelados). Queremos pensar que esta experiencia puede servirles para salir mediante el mail art de sus muros y encontrarse con otros participantes, con otros ciudadanos comprometidos y solidarios como los mailartistas que han participado desde muchos lugares del mundo: libremente, solidariamente, como ellos.

NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES DEL CEPER LA MEZQUITILLA (en breve, todos los nombres):
  • Farid, Salvador, Issam, José María, El Ourdanie, Mohamed, Alberto, Esteban, Alejandro, Ramón, Mahmoud.

NOTA DE AGRADECIMIENTO PÚBLICO:
Desde aquí damos las gracias a las compañeras que han hecho posible con verdadero entusiasmo que los alumnos del CEPER La Mezquitilla participen y comprendan la importancia de nuestra Convocatoria, para los Refugiados y para ellos mismos. Gracias Isabel y Mari Carmen, no os conozco personalmente, pero subís el listón de la educación muy alto, porque trabajáis desde las raíces reales que fundamentan nuestra labor docente.

Comentarios

  1. Una de las grandes virtudes de una convocatoria de mail art es la convivencia y la mixtura que se realiza entre artistas de reconocida trayectoria y, por ejemplo, como en este caso, con adolescente y niños en edad escolar. Esto nos da una idea de la importancia de este movimiento de arte que permite a unos y a otros entender que la creación es un don universal que se debe potenciar y la suma de esfuerzos permite conseguir grandes metas. El trabajo en los centros de enseñanza es importantisimo porque es allí donde se van a generar las ideas que van a permitir cambiar las cosas,...y los cientos de alumnos implicados en este convocatoria hace que estos niños y jóvenes, a partir de ahora, ya no sean unos meros espectadores de un conflicto sino que son, a su vez, parte activa en el intento de resolución del mismo.

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  2. Totalmente de acuerdo, de nuevo, con César Reglero. Un saludo y gracias por el comentario.

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  3. Cuando leo todo esto, cuando se me eriza la piel, retomo la idea de que involucrar a los niños y adolescentes con esa creatividad inmensa que ellos desbordan con entusiasmo...y el hecho de encontrar a nuestro paso con personas puentes como Antonio ese profesor de filosofía que conocí a través de esta CONVOCATORIA y su EQUIPO que para mí son muy grandes...gracias por aportar una semillita a este MUNDO

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  4. Gracias por tu comentario, Mirtya Huizzi. Lo estamos disfrutando y aunque es mucho trabajo extra, lo estamos viviendo con mucho entusiasmo. Gracias por participar y difundir. Un abrazo. Seguro que algún día nos encontraremos en persona.

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