OTRAS TÉCNICAS. TIFFANY O LA FRAGILIDAD DEL REFUGIADO

Podemos denominar esta entrada EL AUTOR Y SU OBRA. Nosotros en esta ocasión solo traemos la imágenes de la obra y el propio comentario del autor, Ramón Velasco.



(Pincha en la imagen para ampliar)

Y aquí las palabras del autor:

LA FRAGILIDAD DEL REFUGIADO

Esta obra representa un papiro, que desde antiguo es donde se escribían las leyes. En el interior de ese papiro hay una pizarra, ya que es la escuela el medio que tiene el estado para inculcar a los ciudadanos los valores democráticos y humanistas. Y dentro de la pizarra encontramos una postal, que es el medio que estamos usando en esta convocatoria urgente de mail art para denunciar que ni los valores que trasmitimos en la escuela a los alumnos se están poniendo en práctica con los refugiados sirios, ni las leyes escritas en ese gran papiro redactado y refrendado por muchas naciones en 1948 se están cumpliendo en la actualidad. El material es cristal, que representa “La fragilidad del refugiado”, y la técnica utilizada se denomina “tiffany”. Normalmente esta técnica se usa para hacer lámparas de cristal con las que  alumbrar nuestros hogares. En este caso, no hemos creado una lámpara, sino un mail art, cuyo propósito es también alumbrar, alumbrar mentes, mentes que parecen oscuras e insensibles al dolor de los refugiados.

No habría mucho más que añadir. Me permito, no en vano, señalar varios detalles a tener en cuenta: el peso específico de la obra enviada, que no es baladí respecto al tema de los refugiados; el detalle del sello, con el símbolo del dolar y las rejas (¿desde qué perspectiva ver ese juego simbólico...?) y, por último, la aguja y las manchas rojas, con todo el significado sobre el dolor físico y metafísico por parte de un artista-profesor-de-filosofía.

Un honor tenerlo como compañero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE