LA TÉCNICA DEL CÓMICS Y LA CONTRAPUBLICIDAD

Muchas son las técnicas que pueden usarse para crear una imagen, para realizar una obra de mail art. En este caso, Fernando Flores nos envía dos trabajos muy interesantes que nos permiten hablar de varios posibilidades que también tienen cabida en el este tipo de obras (os recordamos que para tratar aspectos teóricos del mail art, podéis buscar en este mismo blog o en la zona de etiquetas -algo de teoría, aquí).

Por un lado, el uso del lenguaje del cómic:


(Pincha para ampliar)

En este caso, repartido en tres escenas, con un estilo crítico y con destellos de un estilo muy personal que identifican al artista. No en vano, Fernando Flores es uno de los artífices de un fanzine de mucha calidad que se hace en Fuentes de Andalucía (Sevilla) de manera totalmente independiente LA BERLINGA (podéis seguirlo por las principales redes sociales, y aquí el número 1 y el número 2). Con algunas firmas y colaboraciones nada desdeñables. La verdad es que en nuestra Convocatoria hemos recibido obras de diseñadores gráficos que ya comentaremos en otras entradas. Pero desde luego, la calidad técnica y artística en el caso de este creador es incontestable.

El otro trabajo aborda la técnica de la contrapublicidad (dedicaremos una cuestión más teórica a esta técnica) sin tapujos, con un lenguaje adusto y sin contemplaciones, pero que identifica muchas de las posiciones que la mayoría de los ciudadanos sentimos y pensamos sobre la crisis humanitaria de los refugiados.


(Pincha para ampliar)

El mensaje directo de esta contrapublicidad no deja margen para rodeos innecesarios. El espejo que refleja muchas de las actitudes de los que estamos en esta parte del mundo no puede ser más sincero. Nada amable la postura de Flores y nos atrevemos a pensar que no identifica a toda la sociedad, pero,también debemos admitir que no le falta razón respecto a una gran mayoría de personas que miran hacia otro lado y sobre todo a los que detentan el poder para revertir de una vez por todas la situación de los refugiados en el mundo y en Europa y no hacen nada. Demasiada calma poseen, pero la situación no puede demorarse más.


(Pincha para ampliar)

El mensaje de sus postales se completa con la cita que aparece en la parte de la dirección. Pero el azar de Correos no ha querido que resolvamos esa incógnita (si el autor lo lee podría ayudarnos con un comentario a esta entrada). Así es el mail art. Y tampoco importa demasiado porque la obra se sostiene por sí misma a pesar de este contratiempo con el que los mailartistas cuentan.

NOTA ACLARATORIA:

Aunque aparece abajo en forma de comentario, os dejo las citas que no se leían:

-En la postal del cómic, "Esperando el día que las políticas dejen de ser monólogos y pasen a ser diálogos".

-En la postal de la contrapublicidad, "Humor negro solidario como avanzadilla para cruzar límites".

Comentarios

  1. Buenas!
    Genial la entrada, sólo corregir una errata, el autor es Fernando Flores, no Francisco Flores.
    Las citas del reverso son las siguientes:
    -En la postal del cómic, "Esperando el día que las políticas dejen de ser monólogos y pasen a ser diálogos".
    -En la postal de la contrapublicidad, "Humor negro solidario como avanzadilla para cruzar límites".
    Gracias por la difusión y enhorabuena por la convocatoria, que como veo ha sido todo un éxito!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Enmendada la errata y perdona. He añadido en la entrada la aclaración de la cita, que, por cierto, en la mano, se puede descifrar, aunque en la imagen que hemos puesto no. Así que los que la vean en la Exposición, podrán verla, sin duda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE