¿POR QUÉ EL MAIL ART EN LA ESCUELA? 6 Razones, por ahora.


(Información extraída de esta obra de LUPI)

Si tuviéramos que justificar este tipo de Convocatorias en un centro educativo, muchas son las razones que avalarían su idoneidad. Entre otras y, por ahora, señalamos las siguientes:


  • El Arte Postal posee una intención informativa, comunicativa y cultural, además de las posibles cualidades estéticas, incluidas en el hecho del envío en sí mismo. (Guy Bleus).
  • Posee una forma fácil de cruzar fronteras sin dificultad, dice Guy Bleus, refiriéndose a las fronteras físicas, pero también, añadimos nosotros, las fronteras mentales. Y eso supone crear pensamiento crítico y liberarnos de prejuicios.
  • El Arte Postal es solidario de los Derechos Humanos. Una revisión de la historia del mail art, en Latinoamérica, de la mano de Clemente Padín, lo atestigua.
  • Se potencia la creatividad, según John Held, Jr: "Se confirma la idea de que el arte está en todos sitios y que cualquier persona puede ser creativa si se le da la oportunidad" (La Red Eterna, Ed. LUPI, pág. 28).
  • Fomenta los valores democráticos. El mismo John Held, Jr lo explica más abajo (pág. 40): "Esta ha demostrado ser la realidad del arte postal, cuya mayor contribucción no ha sido la creación de obras de arte concretas, sino la creación de una estructura abierta y democrática, en la que los participantes pueden intercambiar arte e información y, en el proceso, aprender sobre las maneras en que se comunica la experiencia estética".
  •  Y para acabar definitivamente con nuestras reticencias sobre esta práctica literaria y artística, José Luis Campal, nos señala lo siguiente: "El mail-art reconoce que participa del empleo tanto de códigos verbales como plásticos, fotográficos, reprográficos, cibernéticos, publicitarios, fónicos, representacionales, cinemáticos, tridimensionales, etc. (...). Mismamente, la manipulación de imágenes explícitas y la subversión de mensajes no cifrados permiten al mail-artista generar desde nuevos discursos hasta jugosas permutaciones de significación connotativa y complementaria, y dotadas asimismo de un alcance fuertemente sugeridor. La simple modificación de un pie de foto posibilita una cascada de reinterpretaciones cargadas de interacción". (En,  Pere Sousa (coord.). Mail-art: La red Eterna,  Sestao La Única Puerta a la Izquierda,  2015. Pág., 95).
Hay otras muchas razones, pero por hoy y en esta entrada, ya está bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE