EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL HUERTO OLIVO Y LOLA LÓPEZ-CÓZAR

A veces ocurren cosas maravillosas, historias, sinergias que escapan de cualquier cálculo inicial. ¿Quién puede imaginar lo que ocurrirá con una experiencia como esta? La mayoría, y no le faltaría razón, pensaría que la Convocatoria no tendría mucho recorrido. Sin embargo, en los centros educativos hay profesionales que van profundizan el máximo posible en lo que significa esta Convocatoria Urgente de mail art. El tema, desde luego, requiere un tratamiento que aborde múltiples perspectivas. No se trata de empatizar, se trata de reconocer radicalmente que todos somos humanos, que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Por todo lo anterior, creemos que una de las experiencias más interesantes de nuestra I Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela se produjo en el Centro de Educación Infantil HUERTO OLIVO, de Loja (Granada).
Os dejo el documento, las palabras a modo de descripción de su autora Lola López-Cózar y, por último, una nota sobre el vídeo que nos llena de esperanza. 


refugiados urgente huerto olivo from huerto olivo on Vimeo.

En la descripción del vídeo, la artista Lola López-Cózar nos explica el origen del mismo. Reproduzco aquí sus palabras:

"No creas que me he olvidado, lo que pasa es que esta postal lleva su tiempo, es muy sencilla, los niños están cumpliendo ahora, desde enero, tres años, por lo que la mayoría tienen dos, y el proceso que usamos para cada tema que tratamos es laaaargo. He hecho este vídeo para que puedas ver un poco lo que hay detrás. En principio no se atreven a acercarse a las fotografías tristes, en blanco y negro, en papel reciclado que cubren las paredes donde trabajamos, te he dejado unos pequeños fragmentos de lo que van diciendo (no sé si los entenderás, yo domino su idioma muy bien pero entiendo que no es fácil si no tienes costumbre) a partir de ahí su rechazo se convierte en ganas de transformar la realidad gris de la pared y lo van haciendo llenando de color esas imágenes. A la vez, en otras actividades, van representando la historia que le hemos contado... el ritmo acelerado del primer mundo que impide ver lo que hay más allá de su bienestar enfrentado al naufragio diario del otro lado del telón. Hemos elegido como banda sonora una versión de Mediterráneo de la campaña VolemAcollir porque nos parece que no hay un símbolo mejor, el mar que nos es común a todos. El resultado, nuestra pequeña postal que reduciremos al tamaño adecuado y te enviaremos muy pronto”


Y este jueves, día 26 de enero, nos enteramos que la Asociación Trenzando en colaboración con SOS REFUGIADOS, que llevan a Lesbos dos coches con ropa, también llevan como ayuda el vídeo que habéis visto. Emociona pensar que la dulzura, la naturalidad, la belleza que emana de estos pequeños confortará de algún modo su situación. Porque la ayuda debe ser material, obviamente, pero también de este tipo.

Lola López Cózar, mantiene el siguiente blog: https://www.islasila.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE