CARTEL OFICIAL. EDU BARBERO.

El día 28 de diciembre de 2016 publicamos en las redes sociales la I CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART EN LA ESCUELA. Un par de semanas antes, nos pusimos de acuerdo César Reglero y yo del modo de plantear la Convocatoria e hicimos, como pudimos, el cartel en el que aparecen las bases de una manera resumida. Todo era urgente, todo debía ser precipitado, porque la crisis de los refugiados lo es y nuestra convocatoria debía respetar, e incluso, provocar esa urgencia. 
No obstante, cuando se dieron los primeros contactos mediante las redes, había algo que no cuadraba. Mailartistas como Clemente Padín (Uruguay) y John M Bennet (USA) mostraron interés en nuestra iniciativa (ambos son mundialmente conocidos en este ámbito artístico) y necesitábamos una imagen potente para estar a la altura de ese interés. Teníamos que buscar una solución. Y, si me lo permiten, la solución se llamaba EDU BARBERO. 

En menos de 48 horas, otro magnífico artista nos prestó todo su genio para hacernos el cartel oficial de nuestra Convocatoria.


Con guiños claros al dadaísmo, cuna indiscutible del mail art, y con un corte clásico y vanguardista a la vez, Edu Barbero, nos ofrece los elementos claves de nuestra Convocatoria. Se acuerda además de indicar la importancia de los sellos de artista y del origen escolar de la Convocatoria. Imposible decir más con un cartel. De hecho, su obra toma como base un poema visual, de su serie DIBUJOS NEGROS, que reproducimos a continuación. 


Este BAGAJE DEL EXILIADO produce escalofríos, en el cartel, creo cobra un sentido nuevo, más luminoso, a mi parecer. Es como si el autor hubiera reclamado para su obra original una luz nueva, quizá motivara este pequeño cambio en el modo de ejecutarlo la naturaleza escolar de nuestra Convocatoria. En cualquier caso, poema visual y cartel son dos obras de arte.

Pero aún hay más, porque también envió su obra postal, para regocijo de los que nos encargamos de catalogar cada obra.



Gracias Edu, por tu aportación. Estoy en deuda personal contigo, la tristeza es menos si me consideras amigo.

Para ver los trabajos y parte de la trayectoria de EDU BARBERO, pincha aquí. Mantiene BOEK VISUAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE